Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

10/08/2018
Salud pública

Salud Pública investiga el origen de un brote de legionelosis declarado en L'Hospitalet

Desde el ASPCAT y el Ayuntamiento de L'Hospitalet se investiga el origen del brote
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), conjuntamente con el Ayuntamiento de L'Hospitalet, está investigando un brote de legionelosis que se ha producido durante los últimos días en el municipio. Se han notificado 5 afectados, de los que 4 han requerido hospitalización. De éstos, 3 ya han sido dados de alta y uno queda ingresado con buena evolución.

Los afectados son 4 hombres y 1 mujer, entre los 59 y los 80 años de edad. Los enfermos han iniciado síntomas entre el 28 de julio y el 3 de agosto.
Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se han iniciado al mismo día de la notificación de los enfermos, recogiendo la información clínica y epidemiología necesaria para delimitar donde han podido contagiarse los enfermos y llevando a cabo inspecciones en las instalaciones de riesgo, como instalaciones industriales de torres de refrigeración de agua, y recogida de muestras de agua de estas instalaciones para analizar.
Se ha ordenado la limpieza y desinfección de choque del todos los circuitos implicados en la investigación, de los cuales se ha recogido las muestras, esperando que se tengan los resultados analíticos que orienten sobre el origen del brote.
Paralelamente, el Ayuntamiento de L'Hospitalet dejó sin actividad elementos que facilitan la aspersión importante de agua como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza vial, actividad que se ha reanudado después de tomar muestras de estos elementos y ordenar una limpieza y desinfección de los mismos.
No se puede descartar, a fecha de hoy, que puedan aparecer más afectados en los próximos días dado que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser hasta 14 días.
Desde el ASPCAT y el Ayuntamiento de L'Hospitalet se continúa con la investigación del brote, se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental, y se ha informado en los centros sanitarios de la zona. Mientras tanto, se queda a la espera de los resultados de las analíticas practicadas en las instalaciones con posible implicación.

Información útil para la ciudadanía
o La legionelosis se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles.
o Las personas que tienen más riesgo son las fumadoras, las que sufren enfermedades crónicas que afectan al sistema inmunitario, y las de edad adelantada.
o La legionelosis no se transmite de una persona en otra.
o se puede beber sin ningún peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas.
o se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar.

Últimas noticias

Ver imagen de  Arranca la actividad "Sábados de vermut en los mercados de L'Hospitalet" (nueva ventana)
Ver imagen de  Un equipo de Voluntarios de Protección Civil de L' H ha ayudado en las tareas de emergencia en el sur de Francia (nueva ventana)
Ver imagen de  La Guàrdia Urbana cierra un bar por graves deficiencias sanitarias (nueva ventana)
Ver imagen de  Éxito de 3º Congreso de Servicios Sociales Básicos celebrado en La Farga (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400