Ayuntamiento de L'Hospitalet
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de La Alcaldesa, Núria Marín, pone en marcha una serie de medidas para controlar la venta de alcohol y para favorecer la convivencia (nueva ventana)
16/03/2010
Civismo y convivencia

La Alcaldesa, Núria Marín, pone en marcha una serie de medidas para controlar la venta de alcohol y para favorecer la convivencia

El Pleno del Ayuntamiento pedirá a la Generalitat el traspaso de competencias para sancionar de forma ejemplar los comercios que incumplen la normativa

A partir del 1 de mayo, L'Hospitalet obligará a cerrar a las 11 de la noche el pequeño comercio de unas zonas delimitadas por razones de seguridad y orden público

Amb las nuevas medidas de control se quiere garantizar la convivencia en el espacio público de la ciudad

El equipo de Gobierno presentará a aprobación del Pleno del Ayuntamiento del 23 de marzo una moción por la cual se solicita a la Generalitat de Catalunya el traspaso de las competencias para sancionar las infracciones de la Ley 20/1985, relativa a la venta, exposición y consumo de bebidas alcohólicas. También se solicitará de la Generalitat la delegación de competencias para el cierre del establecimiento que de forma reiterada incumpla la normativa. La alcaldesa, Núria Marín, ha anunciado estas medidas acompañada del presidente de la FAVL'H y presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Josep, Manuel Piñar; el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro, Antoni Episcopal, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Pubilla Casas, Daniel Jiménez.

Esta petición se enmarca dentro de una serie de medidas necesarias para el control de la venta de bebidas alcohólicas por parte de pequeños establecimientos, con el objetivo de garantizar la convivencia en el espacio público y evitar problemas de seguridad pública detectados en el municipio como consecuencia de la venta nocturna de estos productos. Durante el 2009, el Ayuntamiento ha levantado 21 actas por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, ha registrado más de 500 denuncias de vecinos y vecinas y ha hecho 1.000 actuaciones por consumo de alcohol en la vía pública.

La alcaldesa, Núria Marín, ha calificado estas iniciativas como "medidas preventivas y necesarias". Y ha añadido que "frente a situaciones nuevas en nuestras ciudades tenemos que actuar con contundencia".

Según la Ley 20/1985, de 25 de julio, de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia, la venta de alcohol fuera del horario permitido -entre las 23 horas y las 8 horas del día siguiente- es considerada falta grave con una sanción que va entre los 3.005 y los 15.025 euros. La competencia de los ayuntamientos para sancionar estas infracciones, según el artículo 47 de la Ley 20/1985, se determina "según los límites de cuantía que la legislación del régimen local autoriza". La Ley de bases de régimen local establece unas cuantías máximas para las sanciones que pueden imponer los ayuntamientos para las infracciones graves de 1.500 euros. 

Cierre del pequeño comercio en zonas concretas del municipio

Por otra parte, se está preparando un decreto de la Alcaldía por el cual a partir del 1 de mayo se obligará a que el pequeño comercio, de unas zonas delimitadas de la ciudad donde se ha detectado más riesgo de venta de alcohol, cierre de las 11 de la noche a las 7 de la mañana por razones de seguridad y orden pública y para evitar en cuanto se generen conflictos en su entorno.

Eso se hará de momento en dos zonas muy concretas de la ciudad: a una parte del barrio del Centro y a la zona norte. Es decir, en aquellas zonas donde las incidencias relacionadas con la venta de alcohol fuera del horario permitido tienen más significación. La previsión se que afecte a 150 tiendas -autoservicio de menos de 120 m²- de las 500 que hay en la ciudad. La mayoría de estos comercios ya cierran antes de las 11 de la noche.

Según la Ley de horarios comerciales, los ayuntamientos por razones de orden público pueden conceder la obligatoriedad de cierre en horario nocturno -entre las 23 horas y las 7 horas del día siguiente- de establecimientos que quieran acogerse a las causas de exclusión del horario general. En este apartado se incluyen los comercios en régimen de autoservicio de menos de 120 m², que ahora no tienen limitaciones horarias del lunes al sábado y que los domingos y festivos pueden abrir de 7 a 15 horas.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400