Os presentamos el Plan de prevención de drogas y adicciones (PPDA) de L’Hospitalet 2023-2027, aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, con el objetivo principal de prevenir el consumo de sustancias y conductas adictivas entre la población, especialmente los jóvenes de 12 a 29 años.
“A L’H, posem-hi seny!” Descubre como L’Hospitalet se compromete a construir un futuro más saludable y responsable para todos y todas.
Con el lema “Pantallas: haz un buen uso, no un abuso”, el Ajuntament de l’Hospitalet pone en marcha una campaña para concienciar la ciudadanía sobre los efectos negativos que el uso abusivo de las pantallas puede tener entre la población, especialmente entre los más jóvenes.
Las tecnologías no son perjudiciales por ellas mismas: están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y es fundamental integrarlas con normalidad desde un punto de vista educativo y familiar. Ahora bien, en función de su utilización, pueden comportar riesgos para el desarrollo físico, psíquico y social de los niños y adolescentes. Para evitar estos riesgos, la campaña quiere concienciar los jóvenes que hagan un consumo responsable y reducir los comportamientos adictivos.
Para conseguirlo, la campaña incluye elementos de prevención, como por ejemplo carteles informativos y talleres en los centros educativos, y alternativas de ocio, mediante unos planificadores semanales. Los jóvenes pueden recoger estos planificadores en su punto de Salud Joven, la Oficina Joven, Torre Barrina y a todas las bibliotecas públicas de La Hospitalet.
Con el lema “Bebidas energéticas. Peligro de sobrecarga”, el Ayuntamiento de L’Hospitalet inicia una campaña para concienciar la ciudadanía sobre los efectos nocivos del consumo abusivo de bebidas energéticas, especialmente entre la población joven. Esta iniciativa se focaliza en sectores prioritarios como el educativo, el familiar, el comunitario y el del deporte y el ocio.
Una lata de bebidas energéticas de 330 cl contiene la misma dosis de cafeína que cuatro tazas de café filtrado o cuatro latas de cola, además de grandes cantidades de azúcares y sustancias estimulantes. Por lo tanto, su consumo puede tener graves consecuencias en la salud física y mental de todas las personas y, de manera especial, de los más jóvenes.
El Plan de prevención de drogas y adicciones de L'Hospitalet de Llobregat (2023-2027) es fruto de un esfuerzo colectivo para abordar de manera integral y efectiva las problemáticas relacionadas con las adicciones dentro de nuestro municipio.
Con una población diversa y dinámica, La Hospitalet, como todas las grandes ciudades, se ve enfrentada a retos constantes en materia de prevención y tratamiento de las adicciones. Este plan nace con el objetivo de proporcionar una estrategia coordinada y adaptada a las necesidades específicas de nuestra comunidad, con el fin de promover la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Este documento ofrece una visión global de las acciones que se tienen que realizar en los ámbitos de la prevención, la intervención y la sensibilización. Mediante la colaboración entre los diferentes agentes sociales, sanitarios y educativos, aspiramos a crear un entorno que favorezca la promoción de la salud mental y el desarrollo personal.
Ayuntamiento de L'Hospitalet